viernes, 5 de noviembre de 2010

La publicidad en Spotify



Seis meses después de que Spotify empezara a permitir los registros sin invitación y tan solo dos años después de su llegada a España, supera ya los 2.5 millones de usuarios. La concentración de la mayor parte de los usuarios entre los 18-35 años, unos 700.000 logins al día, y 125 minutos de escucha media diaria, hacen que este sea un soporte a tener en cuenta para completar planes de medios o para alcanzar públicos muy específicos. Después de su actualización que permite conectarse con Facebook, este programa tiene ya una vertiente de red social que seguro ampliará el número de usuarios en los próximos meses.
La corta trayectoria del soporte hace que los formatos publicitarios que ofrece estén en pleno desarrollo y seguramente en los próximos meses veremos como cambia o aumenta esta oferta. A día de hoy, resumiendo, podemos encontrar formatos de display y cuñas. Estos anuncios se pueden segmentar según sexo, edad, área geográfica, horario de emisión y género musical (este último en pruebas).
En sus versiones de pago no tiene publicidad, pero en su versión free, no es un soporte que esté saturado con mensajes continuos, sino que mantiene el equilibrio con un máximo de 5-6 minutos de publicidad cada hora. Si al principio, la mayor parte de los soportes publicitarios estaban dedicados a la autopromoción, parece que últimamente grandes anunciantes han puesto sus ojos sobre este soporte (Samsung, San Miguel , Seat Ibiza , Opel Corsa, o anunciantes de partidos políticos.
No hay bloques publicitarios, sino que la publicidad se emite “en exclusiva” y (salvo con programas específicos y con una eficacia muy cuestionada),  es imposible para el usuario no escucharla. No se puede saltar la cuña como si fuera una canción y si bajas el volumen la cuña se pausa para continuar al subir el volumen de nuevo. En definitiva, es más cómodo y rápido para el usuario escuchar la publicidad que evitarla.
Como en todos los soportes hay anunciantes con mayor o menor fortuna en sus creatividades, pero los que han apostado por creatividades ad-hoc y relacionadas con la música, consiguen una gran notoriedad (cuñas+banners clickables, patrocinios musicales…).
En mi opinión es una herramienta con un gran potencial para marcas con un posicionamiento en el territorio de la música y que buscan impactar a públicos jóvenes. Pero desde mi punto de vista, le falta desarrollar formatos de publicidad más integrados con el contenido o específicos del soporte. Tal vez esta integración pase por la segmentación en base a género musical en la que están trabajando. Incluso ir un punto más allá, como los anuncios contextuales de Google. Poder segmentar por el tipo de música que se escucha, pero también por un grupo o artista en concreto. Si estás escuchando Shakira y Seat Ibiza es el patrocinador de la gira en España, probablementela marca estaría muy interesada en pagar por llegar directamente a la gente que escucha Shakira, al mismo tiempo que sería una publicidad más relevante para el usuario que está escuchando Shakira y se evitaría impactar en un usuario al que no le interesa ese tipo de música.
Otro punto a mejorar es vender “branded playlist” en las que la única publicidad sea la de la marca anunciante. Ahora mismo, en una lista creada para una campaña de ING pueden aparecer cuñas de cualquier marca, (incluso de iBanesto).

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