Los GRP's (Gross Rating Points en su versión extendida) miden la presión publicitaria de una campaña. Según Marketing Directo, es la suma, en bruto, de la audiencia conseguida por un plan de medios en un periodo de tiempo y un target determinados, sin tener en cuenta duplicaciones de audiencia.
Es un ratio resultante de multiplicar frecuencia por cobertura.
frecuencia x cobertura = GRP´s
A medida que se eleve el número de GRP´s conseguido con un presupuesto, más optimización se hace del mismo. No hay un número exacto sobre cuál es la cantidad mínima necesaria de GRP´s para una campaña efectiva, para ello hay que analizar los objetivos de la campaña, la notoriedad de la campaña en cuestión, el nivel de presión publicitaria en los medios y el nivel de presión que está ejerciendo la competencia.
Una campaña de un refresco bajo en calorías dirigido a mujeres entre 25 y 35 años de clase media-alta o alta. Target: 100.000 personas. Se lanza una campaña de 150 spots en TV. Al principio de las emisiones se impacta en público nuevo, pero a medida que se va repitiendo el mensaje, aparecen duplicaciones, es decir, se impacta varias veces sobre la misma persona. Cuando termina la campaña, la mayoría del público objetivo habrá visto el anuncio (o debería ser así), digamos que un 90% del target ha visto al menos una vez el anuncio. Eso sería la cobertura (90%). Cada persona de nuestro target ha visto una media de 9 veces el anuncio (frecuencia). 90x9=810 Grp´s
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